El Despertar

Fundación El Despertar nace en la demanda social educativa, como en salud mental, con un equipo dedicado a recorrer y conocer las comunidades que nos rodean y a facilitar herramientas y habilidades que mejoren el encuentro entre la formación en oficios y las demandas del mundo del trabajo.

Propósito

Promover la inserción socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos a través de procesos educativos y formativos integrales. Dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con padecimiento mental. Promoviendo la inclusión social y garantizando que se respeten sus derechos de tal manera que reciban atención, trato digno y humanitario.

Misión

Favorecer la inclusión socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas. Mejorar la calidad de vida de todas las personas que presentan un padecimiento en salud mental desde el paradigma de la complejidad y de Derechos Humanos, a través de la participación activa en la comunidad. Promoviendo la inclusión, la atención en salud integral. Así mismo, creamos un espacio articulador de los esfuerzos de las personas, grupos, instituciones y organizaciones; a favor de una atención respetuosa de los derechos de las personas con sufrimiento mental en nuestro país. Nos dedicamos a la promoción, prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental.
Personas

Se propone hacer realidad un modelo de educación acorde con las demandas del mundo de hoy, repensando el perfil de las personas que se integren como protagonistas de las diferentes acciones formativas, a través del aprendizaje de competencias complejas que incluyan la integración equilibrada del saber con el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.

Llegar a ser agentes de transformación social y protagonistas activos en la construcción de una nueva sociedad, capaz de hacer frente a las demandas, exige prerrequisitos fundamentales: saber de qué se trata, comprender acabadamente aquello que está por construirse y trabajar en la consecución de tales metas con competencias adecuadas.

El cambio social, profesional y educativo que se aspira alcanzar demanda la participación activa, consciente y comprometida de todos los actores y trabajadores del sistema productivo y del sistema socio-educativo.

Una participación que sólo puede alcanzar su verdadero significado con sujetos-actores poseedores de los saberes necesarios, para que la interacción entre la comprensión y la acción sea posible.
Esta realidad indiscutible nos sitúa frente a un requerimiento impostergable: trabajar en la construcción y desarrollo de una formación profesionalizada, orientadas a la satisfacción de las nuevas demandas educativas y sociales;
Por lo expuesto, la Fundacion El Despertar presenta una propuesta integral que propenderá a la formación socio-comunitaria, profesionalizar y capacitar y actualización continuas. Las diferentes ofertas educativas que se brindan y que se prevé ir incorporando, organizadas en ESCUELAS, estar vinculadas y articuladas académicamente con Universidades, Institutos de Educación Superior, Colegios y Asociaciones Profesionales, otros Organismos Educativos e Instituciones Intermedias nacionales e internacionales mediante Convenios de Cooperación, Vinculación y/o Articulación.

La innovación no es ni aparece como una simple expresión de deseos sino que se convierte en un entramado de prácticas cotidianas, asumidas por todos los actores de la institución a través de propuestas, estrategias, recursos y procesos, acordes con la naturaleza de los cambios que se buscan instalar.