Fundación El Despertar nace en la demanda social educativa, como en salud mental, con un equipo dedicado a recorrer y conocer las comunidades que nos rodean y a facilitar herramientas y habilidades que mejoren el encuentro entre la formación en oficios y las demandas del mundo del trabajo.
Propósito
Promover la inserción socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos a través de procesos educativos y formativos integrales. Dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con padecimiento mental. Promoviendo la inclusión social y garantizando que se respeten sus derechos de tal manera que reciban atención, trato digno y humanitario.Misión
Favorecer la inclusión socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas. Mejorar la calidad de vida de todas las personas que presentan un padecimiento en salud mental desde el paradigma de la complejidad y de Derechos Humanos, a través de la participación activa en la comunidad. Promoviendo la inclusión, la atención en salud integral. Así mismo, creamos un espacio articulador de los esfuerzos de las personas, grupos, instituciones y organizaciones; a favor de una atención respetuosa de los derechos de las personas con sufrimiento mental en nuestro país. Nos dedicamos a la promoción, prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental.Se propone hacer realidad un modelo de educación acorde con las demandas del mundo de hoy, repensando el perfil de las personas que se integren como protagonistas de las diferentes acciones formativas, a través del aprendizaje de competencias complejas que incluyan la integración equilibrada del saber con el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.
El cambio social, profesional y educativo que se aspira alcanzar demanda la participación activa, consciente y comprometida de todos los actores y trabajadores del sistema productivo y del sistema socio-educativo.
Una participación que sólo puede alcanzar su verdadero significado con sujetos-actores poseedores de los saberes necesarios, para que la interacción entre la comprensión y la acción sea posible.